>  

Deportes

  >  

Adrián Ben, Javier Cienfuegos y los combineros, protagonistas españoles de la jornada de atletismo

Adrián Ben, Javier Cienfuegos y los combineros, protagonistas españoles de la jornada de atletismo

La Previa

Hoy vamos a tener en acción a un buen número de componentes del equipo que siente más pasión por competir. En combinadas podremos ver a Jorge Ureña y a María Vicente. En lanzamientos, Odei Jainaga buscará el pase a la final de jabalina (si su hombro se lo permite) y Javier Cienfuegos lanzará en la final de martillo. En velocidad, Asier Martínez intentará colarse en la final de los 110m vallas. En 400, la capitana Auri Lorena Bokesa disfrutará en su tan ansiada semifinal. En la final de 800, Adrián Ben intentará mejorar su 6.º puesto de Doha, en una carrera tan abierta como impredecible. En 1.500, Marta Pérez intentará rentabilizar al máximo su gran estado de forma. Y en 3.000 obstáculos, Carolina Robles hará realidad el sueño de su vida atlética corriendo una final olímpica.

Programa:

  • 02.08h. Atletismo. Decatlón. 100 metros. Jorge Ureña.
  • 02.43h. Atletismo. Heptatlón. 100 metros. María Vicente.
  • 02.55h. Atletismo. Decatlón. Longitud. Jorge Ureña.
  • 03.35h. Atletismo. Heptatlón. Altura. María Vicente.
  • 03.35h. Atletismo. Lanzamiento jabalina. Calificación B. Odei Jainaga.
  • 04.00h. Atletismo. 110 vallas. Semifinales. Asier Martínez.
  • 04.40h. Atletismo. Decatlón. Peso. Jorge Ureña.
  • 11.30h. Atletismo. Decatlón. Altura. Jorge Ureña.
  • 12.05h. Atletismo. Heptatlón. Peso. María Vicente.
  • 12.12h. Atletismo. 1.500 metros. Semifinales. Marta Pérez.
  • 12.38h. Atletismo. 400 metros. Semifinales. Aauri Bokesa.
  • 13.00h. Atletismo. 3.000 obstáculos. Final. Carolina Robles.
  • 13.15h. Atletismo. Lanzamiento martillo. Final. Javier Cienfuegos.
  • 13.46h. Atletismo. Heptatlón. 200 metros. María Vicente.
  • 14.05h. Atletismo. 800 metros. Final. Adrián Ben.
  • 14.38h. Atletismo. Decatlón. 400 metros. Jorge Ureña.

Nuestros expertos opinan

Pese a que habrá finales, los y las atletas de pruebas combinadas serán el centro de atención y el hilo conductor de una gran jornada de atletismo.

Jorge Ureña, si está al 100%, podrá luchar contra sí mismo para intentar batir por un centenar de puntos su actual marca y acercarse a sí a los mejores especialistas españoles de decatlón de todos los tiempo, como Francisco Javier Benet (8.526) o Antonio Peñalver (8.478). Jorge tiene 8.209 puntos como mejor marca y es completamente capaz de mejorarla, si está en plenas condiciones y salva con acierto sus peores pruebas, los lanzamientos. Hoy lo veremos en 100m, longitud, peso, altura y 400m. Quitando el peso, son pruebas “buenas” para él. Quizá se acerque al top 10.

En el heptatlón tendremos a nuestra plusmarquista, María Vicente. La catalana consiguió su mejor marca y el actual récord de España en abril: 6.304 puntos. Antes del inicio de los Juegos se dejó ver en varias ocasiones y mejoró considerablemente sus prestaciones en 100m vallas y 200m, lo que nos anima a pensar en que si no tiene ningún percance físico, pulverizará su plusmarca española en Tokio. María parte con la 18.ª mejor marca de las participantes. Conociendo su carácter competitivo y lo que ha mejorado en velocidad, creemos que podría conseguir diploma olímpico, presentando así sus credenciales para los Juegos Olímpicos de París. María tiene unas marcas alucinantes para su edad, al nivel de heptatletas míticas. Los Juegos de Tokio le llegan un poco pronto, pero le servirán para adquirir mucha experiencia y hambre de gloria.

Siguiendo el orden de aparición, tenemos a Odei Jainaga, que afrontará la clasificación para la final de lanzamiento de jabalina. Odei es un enorme competidor, que se supera en los momentos importantes. Esta temporada ha tenido muchos problemas con su hombro. Para entrar en la final hay que lanzar 83,50m. Odei tiene una mejor marca de 84,80, conseguida este año. Si está realmente al 100%, creemos que se dará el gustazo de disputar una final olímpica.

Asier Martínez ganó ayer con una enorme superioridad su serie de 110m vallas. Hoy correrá la primera de las tres semifinales. Se clasifican los dos primeros y los 2 mejores tiempos. El jamaicano Ronald Levy, el estadounidense Daniel Roberts y el francés Pascal Martinot-Lagarde parecen sus rivales más complicados, pero solo vemos al primero realmente superior en marcas y rendimiento a nuestro campeón de Europa sub-23. Si Asier corre como ayer, batirá su PB y entrará en la final por puestos o por tiempos.

Marta Pérez se clasificó por tiempos para las semifinales del Milqui. Correrá la segunda de las dos carreras, en las que se clasifican las 5 primeras y los 2 mejores tiempos. A priori, Marta no tiene muchas opciones de colarse en la final, pero es inteligente, tiene un buen final y el milagro es posible.

Auri Lorena Bokesa por fin ha conseguido hacer realidad su meta: clasificarse para una semifinal olímpica. La capitana de la selección de Atletismo no tiene posibilidades reales de entrar en la final de 400m, pero da igual, saltará a la pista a disfrutar. Se lo merece.

Carolina Robles entró en la final de 3.000m obstáculos porque en la semifinal se quedó sin opciones por culpa de una caída. La atleta sevillana tiene la peor marca de las participantes, pero no creemos que termine última. Al contrario, está para mejorar su PB e intentar bajar de 9.30, lo que sería un enorme resultado.

Javier Cienfuegos va a disputar la final olímpica de lanzamiento de martillo. El de Montijo está en su plena madurez como atleta. Ha entrenado muy bien y se encuentra en un pico de forma. Se clasificó con la 7.ª marca de los finalistas. Creemos que se colará en la mejora y allí podría quedar en el top 6. La lucha por las medallas está cara, pero el extremeño podría soñar con un metal si hace la competición de su vida.

Adrián Ben es un crack. Se clasificó para la final de los 800m, al igual que hizo en el Mundial de Doha. Allí quedó 6.º y en Tokio, corriendo de menos a más, podría igualar o incluso mejorar dicho resultado. Las medallas están casi imposibles, pero en un 800 todo puede pasar. No se nos ocurre una mejor manera de que celebre su cumpleaños. ¡Felicidades, Adri!

Las mejores cuotas

En Bet365 podemos encontrar muchas cuotas de las finales de atletismo.

En la de lanzamiento de martillo, comparten favoritismo Pawel Fajdek (cuota 2,50) y Rudy Winkler (2,50).

En la de 800m, el favorito para el oro es Ferguson Rotich Cheruyiot (2,20), por delante de Nijel Amos (3,75).

En decatlón, los grandes candidatos al oro son Damian Warner (1,57) y Kevin Mayer (2,50).

Y en heptatlón, las favoritas son Nafissatou Thiam (1,50) y Katarina Johnson-Thompson (3,50).

Los Juegos Olímpicos de Betsfy

Las mejores competiciones de los Juegos Olímpicos (JJOO) a tu alcance para que te diviertas pronosticando.

Ponemos a tu disposición competiciones sobre los mayores eventos deportivos de Tokyo 2020. Compite y disfruta a partes iguales mientras le demuestras a usuarios de todo el mundo que eres el rey de los deportes de Tokio. Para conocer las competiciones haz click aquí.